NO AL RACISMO

Origenes historicos del racismo

La evolución de las culturas muestra que el fenómeno del racismo encuentra su fundamento en la concepción que los hombres tienen de la diversidad.

En la Grecia antigua la afirmación de una identidad colectiva por oposición a algunas etnias y a ciertos grupos de población, se traducía en el hecho de que los habitantes de las ciudades llamaban ``bárbaros a aquellos que Vivian fuera de los limites.

La antigua practica de la esclavitud y de la servidumbre ilustra igualmente las relaciones de dominio que han existido en el curso de la historia, o incluso dentro de sociedades y grupos culturales.

Los esclavos no tenían derechos, ni siquiera la ciudadanía.

Al extenderse el colonialismo, Europa se arrogo una misión cultural, adoptando como vocación ideológica la educación social y religiosa de los pueblos llamados salvajes, cuya cultura fue sistemáticamente ignorada y abocada a la desaparición.

La colonización de América del Norte y del Sur, así como la de Australia entre los siglos XVII y XVIII, la política colonialista de Japón a comienzos o el Holocausto en Europa, son otros ejemplos de racismo.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: